Ctra. Lameiro, 34 - 36214 - Vigo (+34) 986 47 3456

Información sobre RAEE

RAEE

¿Qué es un RAEE?

R.A.E.E es la palabra formada por las iniciales de Residuo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Es decir, cualquier aparato que lleve pilas, se enchufe a la corriente eléctrica o sirva para generarla.

También son considerados RAEE sus componentes o consumibles.

Algunos ejemplos de RAEE cotidianos son los electrodomésticos, ordenadores, teléfonos, juguetes con pilas, equipos de audio y vídeo, cartuchos de tinta…

¿Sabías que cada ciudadano genera unos 16 Kg de RAEE al año?

Clasificación de RAEE

El Real decreto 110/2015 define los siguientes tipos de RAEE

  1. Grandes electrodomésticos.

    Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores. Aire acondicionado.Radiadores y emisores térmicos con aceite,…

  2.  Pequeños electrodomésticos.

    Mandos de juegos, de television, secadores de pelo, radios, reproductores de dvd,….

  3.  Equipos de informática y telecomunicaciones.

  4.  Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos

    Televisores, monitores y pantallas. Paneles fotovoltaicos de silicio, de teluro de cadmio,…

  5.  Aparatos de alumbrado,

    Lámparas de descarga de gas, Lámparas LED, luminarias profesionales.Otros aparatos de alumbrado.

  6.  Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura).

  7. Juguetes o equipos deportivos y de ocio.

  8.  Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados).

  9. Instrumentos de vigilancia y control.

  10. Máquinas expendedoras

¿Cómo reciclar?

¿Donde puedo depositar mis RAEE?

¿Que hago si tengo un RAEE?

Debes entregarlo en un punto limpio o gestor autorizado para este tipo de residuo.

Desde Recimax nos ponemos a tu disposición para que nos entregues tus RAEEs de manera totalmente gratuita, tanto en nuestras instalaciones como en cualquiera de los ecopuntos de nuestra red que podrás encontrar en el localizador de esta misma página.

Si no puedes transportar el aparato contacta con nosotros para buscar la mejor solución.

 

 

En mi empresa generamos RAEE continuamente

Tenemos servicios enfocados a las necesidades de distintos sectores.

Lo mejor es que contactes con nosotros y te ofreceremos los servicios que más se adapten a tus necesidades.

¿Por qué reciclar?

Por normativa

Todos los RAEE deben se gestionados siguiendo las distintas normativas tanto europeas como estatales y autonómicas. En el caso de España y Galicia:
Ley 22/2011 de 28 de Julio, de Residuos y Suelos contaminados
RD 110/2015, de 10 febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
RD 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores.

Por responsabilidad

Los recursos naturales (de dónde obtenemos los elementos, tierra, mar, ríos, bosques,…) no son infinitos. Con el creciente avance tecnológico y la cultura del usar y tirar se está generando un gran impacto ambiental.
Gracias a la reutilización y el reciclaje conseguimos recuperar una gran parte de las materias primas del aparato original, dándole una nueva vida en nuevas aplicaciones.

¿Sabías que en 2015, por primera vez, el agujero de la capa de ozono se ha reducido gracias a la eliminación del uso CFCs, contenidos en aerosoles y aparatos eléctricos?

 

Un RAEE es un objeto complejo, compuesto por diversos materiales que deben ser extraídos de la naturaleza. Algunos de esos materiales lo componen elementos muy tóxicos, como puede ser el Litio o Mercurio en las pilas, gases CFC de los frigoríficos, el plomo en los monitores y televisores antiguos…

¿Sabías que un gramo de mercurio es letal para el ser humano?

 

Cuando abandonamos un RAEE en la calle o lo entregamos a un gestor NO autorizado no suelen recibir un tratamiento adecuado. La mayor parte de las veces terminan desguazados sin ningun tipo de control liberando CFC’s, gases de plomo, metales pesados o aceites que se vierten en el suelo….
Por eso, siempre se deben entregar a Gestores autorizados, asó tendremos garantizada una correcta gestión de los residuos.

Hemos hablado de metales pesados, impactos ambientales y contaminación, pero ¿Quién me garantiza a mi, que el RAEE que entrego, se gestione correctamente?

Primero, porque cada gestor está autorizado para un residuo o conjunto de residuos concretos. Esta autorización asegura que ese gestor cuenta con los recursos y conocimientos requeridos para hacer el tratamiento y convertir lo peligroso en algo no peligroso.

Tomemos como ejemplo, un frigorífico, una pila y una televisión. Durante su utilización, no representan un peligro, pero cuando los abandonamos o los dejamos en lugares que no adecuados, estamos dejando que:

Pueda ser roto e incinerado sin control, liberando el plomo que contienen aún muchos televisores. El mercurio o el cadmio de una pila o de los retardantes de llama de los plásticos. Emisiones que pasan al aire, luego al suelo y luego a nuestra alimentación.

¿Sabías que…? el Cadmio, sustituye al calcio de los huesos, haciendolos frágiles y provocando malformaciones.

 

Segundo. Evitamos que estos residuos terminen en países en vía de desarrollo, donde sus trabajadores los manipulan y queman sin protección ni seguridad, al lado de sus casas.

 

Back to top